Metodo de las 5s

Alfredo Hernandez
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Amigos, en esta ocasión les traemos un método que hemos estado implementando en la oficina con algo de éxito. Para muchos es difícil mantener limpio su lugar de trabajo siempre hay equipos que reparar o cosas tiradas por toda la mesa de trabajo, después volteas para atrás y te encuentras con un mundo de cosas, el método de las 5s te ayudara a mantener un control de tu centro de trabajo, como su nombre lo dice son 5 pasos y que hay que realizar uno atrás del otro para tener éxito. Y estos son:

  1. Clasificación (seiri). Sacando del taller todo aquello que no se use mas de una ves al año, comparando por supuesto el costo de recuperar esto si fuera necesario, por ejemplo no vamos a tirar un certificador solo porque lo usamos una o dos veces al año, va guardado en un lugar especial y lejos del lugar de trabajo, si el aparato es muy grande podrías usar una renta de containers que ya hay en muchos lados. Esto es por ejemplo cables patchcore si se tienen en cantidades tratar de quedarse solo con 2 o 3 y los demás eliminarlos, venderlos o tirarlos.Hay que perderle el amor a las cosas que eso es lo que nos detiene en muchas ocasiones.
  2. Orden (seiton). Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Se deben de situar lugares de trabajo específicos y lugares de almacenamiento específicos. Para esto se recomienda:
    Definir las reglas del ordenamiento (si es posible colorear las zonas)
    Hacer obvia la colocación de objetos (en nuestro caso tenemos en un estante una caja grande donde guardamos las herramientas que nunca o poco usamos, y en esa misma caja otra mas pequeño donde estan las de uso menos continuo, las de uso continuo están en la mesa de trabajo clasificada para cada trabajo, reparación de laptops y cambio de refacciones rápidas.)
  3. Limpieza (seisō). Una ves que hayamos seiri y seiton entonces es mas fácil limpiar (seisō). Nuestro trabajo en esta parte es encontrar las fuentes de la suciedad facilitando la limpieza futura. Así como también identificar si hay maquinaria que genere suciedad y si esta esta trabajando anormalmente limpiarla a mi me ha pasado mucho con los extractores de estaño son una lana porque después cuando andamos retirando estaño, el viejo cae en la tarjeta, para eliminarlo lo limpiamos cada que terminamos de usarlo.
  4. Estandarizar (seiketsu). Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Una buena idea es generar documentos que contengan los Estándares y formar al personal con ellos.
  5. Mantenimiento de la disciplina (shitsuke).  En esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.

 

Pues ahí tienen la solución al desorden que tenemos 🙂 Si ustedes tienen ideas complementarias seria muy bueno que las colocaran en la parte de abajo y poder comentarlas. Saludos

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